miércoles, 31 de octubre de 2012

FILOSOFIA MEDIEVAL



La filosofía medieval o Escolástica, es teología, es decir, conocimiento de Dios y de lo que Dios ha creado. Dentro se distinguen 3 periodos:
·  Periodo de formación: aquí se distinguen 2 fases:
Recopilación de textos antiguos: con la que se pretende recuperar la cultura grecolatina y adaptarla al cristianismo.
 Identificación entre filosofía y teología, fe y razón, (con el planteamiento de San Agustín: no hay fronteras entre fe y razón, sino que ambas quieren aclarar la verdad). La razón ayuda al hombre a alcanzar la fe, después, la fe orienta e ilumina a la razón, y la razón contribuirá a aclarar los contenidos de la fe. A partir de Dios surgen las demás realidades, de más perfectas a menos perfectas. Después de Dios, está la Inteligencia, el Alma y la Materia.
·  Periodo de apogeo:
Este periodo se distingue entre fe y razón y se introduce el pensamiento aristotélico a través de los filósofos árabes, sobretodo de A verrones.
Algunas de sus ideas suponen una conmoción en el mundo cristiano, porque contradicen ideas fundamentales del Cristianismo, (las de la eternidad del mundo, la inmortalidad del alma y la doctrina de la doble verdad).
Los maestros de la universidad de parís se dividieron por el aristotelismo. Los franciscanos se oponen a toda la filosofía aristotélica, mientras que los dominicos tratan de  unir el Cristianismo con el aristotelismo; para Sto. Tomás, la interpretación averroísta es la que contradice la verdad cristiana.
·  Periodo de decadencia:
Trata de colocar a las verdades de fe más allá de toda prueba racional, se completa la separación entre fe y razón, y terminando en empirismo.
El argumento ontológico de San Anselmo: Es uno de los argumentos de demostración de la existencia de Dios más clásicos y que se seguirá usando en la Edad Moderna, se basa en que Dios es mayor que lo cual nada puede ser pensado, por lo cual no puede existir sólo en el entendimiento, pues se podría pensar algo mayor que aquello, por lo que existe en el entendimiento y en la realidad algo mayor que lo cual nada puede ser pensado: Dios.
El pensamiento de Sto. Tomás de Aquino:
·  Filosofía y teología. Fe y razón.
Para Sto. Tomás Dios es el verdadero tema de la filosofía por 2 razones:
-porque al ser el primer principio, es el tema de la filosofía primera.
-porque es el saber que permite la salvación del hombre y se necesita cierto conocimiento para la salvación, conocimiento que encontramos en las Escrituras.
Lo que se sabe racionalmente no se cree, sino que sencillamente se sabe. Sto. Tomás dice que “es imposible que de lo mismo haya a la vez fe y ciencia”.
Podemos distinguir 3 tipos de contenidos o verdades:
·  Contenidos de la fe que no lo son de la razón (verdades reveladas formalmente) Como el misterio de la Trinidad.
·  Contenidos de razón que lo son también de fe (verdades reveladas materialmente) Como la existencia de Dios.
·  Contenidos de razón que no son de fe porque no han sido revelados
Sto. Tomás separa la fe y la razón, igual que separa la teología revelada de la teología racional. También nos habla de muchas colaboraciones entre fe y razón:
§  Gracias a la razón podemos entender las verdades de la fe.
§  La fe puede ser un criterio externo de verdad: si la filosofía llega a conclusiones incompatibles con la fe, es que hay un error en el razonamiento.

Una de las ideas introducidas por Sto. Tomás, es la distinción entre esencia y existencia:
§  La esencia es el conjunto de notas que definen o determinan algo. Es la potencia cuyo acto es la existencia.
§  La existencia es la presencia, el estar ahí de algo. La existencia podría ser definida como la actualización de la esencia
Sto. Tomás hace distinción entre esencia y existencia para distinguir al Creador de lo creado. San Agustín los diferenciaba como que el Creador es la forma pura, y lo creado está formado por forma y materia. Pero Sto. Tomás no lo aprueba, ya que existen otros seres que son inmateriales y creados: los ángeles.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario