miércoles, 31 de octubre de 2012

La filosofía cristiana medieval y El Renacimiento político


La filosofía medieval son marcado por la influencia del Cristianismo. Se pueden distinguir en ella dos corrientes:
La Patrística (Padres de la Iglesia):
Es un carácter más de defensa del Cristianismo y un gran trabajo de recopilación. Su representante más importante es San Agustín (354-430 d.C.), fuertemente influenciado por el pensamiento de Platón.
La Escolástica (ciencias de las escuelas) se caracterizó por una relectura de la filosofía griega, especialmente de la aristotélica, con la intención de presentarla como una preparación a la Revelación Cristiana. Su representante más importante fue Santo Tomás de Aquino (1225-1274).” Ambas van desde el primer hasta el séptimo siglo después de Cristo.
en las características de la Filosofía Medieval presenta la influencia del Cristianismo y se divide dos corrientes:
la Patrística: es la fase en la historia de la organización y la teología cristiana que abarca desde el fin del cristianismo primitivo, con la consolidación del canon neo testamentario, con su representante que es San Agustín.
Escolástica: es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Teniendo como representante a Santo Tomás de Aquino.

A diferencia de la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos.. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.
Su aparición y desarrollo se relaciona con la crisis del pensamiento religioso, la burguesía enriquecida y el pensamiento renacentista la iglesia estaba perdiendo el poder político, pero en el siglo XIV, los pensadores escolásticos Siger de brabante y Boecio de Dacia consideraron separar la filosofía de la teología, por que deberían ser doctrinas independientes (trataban de diferentes asuntos). Dante Alighieri también opino lo mismo y propuso la teoría de la doble verdad. La separación fue definitiva cuando el emperador del sacro imperio romano germánico,

No hay comentarios:

Publicar un comentario