miércoles, 31 de octubre de 2012

La reforma protestante, racionalista, empirista e idealista germana




Se conoce como Reforma protestante, o simplemente la Reforma, al movimiento religioso cristiano, iniciado en Alemania en el siglo XVI, que llevó a un cisma de la Iglesia católica para dar origen a varias iglesias y organizaciones agrupadas bajo la denominación de protestantismo.
Tiene  su origen en las críticas y propuestas con las que diversos religiosos, pensadores y políticos buscaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. El movimiento recibirá posteriormente el nombre de Reforma Protestante, por su intención inicial de reformar el catolicismo con el fin de revitalizar el cristianismo primitivo, y la importancia que tuvo la Protesta de Espira, presentada por los príncipes cristianos alemanes en 1529 contra un edicto del Emperador Carlos V tendiente a anular la tolerancia religiosa que había sido legalmente concedida los principados alemanes.
Este movimiento hundía sus raíces en elementos de la tradición católica medieval, como el movimiento de la Devoción moderna en Alemania y los Países Bajos, que era una piedad laica anti eclesiástica y centrada en Cristo. Además, la segunda generación del humanismo la siguió en gran medida. Comenzó con la predicación del sacerdote católico agustino Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el complejo sistema sacramental de la Iglesia católica medieval, que permitía y justificaba prácticas como la "venta de indulgencias", según Lutero, un verdadero secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente, y no vendido.
La Reforma protestante dependió del apoyo político de algunos príncipes y monarcas para poder formar iglesias cristianas de ámbito estatal (posteriormente iglesias nacionales). Los grandes exponentes de la Reforma Protestante fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
El protestantismo ha llegado a constituir la tercera gran rama del cristianismo, con un grupo de fieles que actualmente supera los quinientos millones y que se expande rápidamente en América Latina, Asia y África


Creían que la libertad cristiana da a cada creyente el derecho de examinar la totalidad de la vida y el pensamiento cristiano sobre la base del Evangelio. Un representante de esta posición fue Miguel Servet, un médico y humanista español. Sus ideas tienen algo en común con las de Andrés Carlstadt. Quería combinar la religión mística con un profundo interés en la filosofía. Su idea más importante fue que no es suficiente reformar la Iglesia; la Iglesia debe ser totalmente reconstruida y restructurada; debe haber una segunda Reforma que sea más radical. La verdadera forma de la Iglesia se había perdido hacía mucho tiempo y había que comenzar de nuevo usando la Biblia, la luz del Espíritu y la razón humana como guías. Se opuso a Calvino y esto le valió que este ordenara su arresto como hereje y luego su ejecución, quemándolo vivo. Servet fue el único hereje que murió en Ginebra y una sombra negativa en el ministerio de Calvino
 

6 comentarios: